Arte y belleza I



Sábato, el arte de su escritura.

Culturizando.com: Ernesto Sábato es recordado como uno de los más grandes representantes de la literatura latinoamericana y por ello traemos un recuento sobre su vida y obra. ¿Quién fue Ernesto Sábato?
• Ernesto Sábato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Hijo de Francisco Sábato y Juana María Ferrari, fue el décimo hijo de once. Nació poco tiempo después de la muerte de su noveno hermano, Ernestito, por lo que llevaba su nombre.
• En el año 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.
• Fue un activo militante del movimiento de Reforma Universitaria, fundando el Grupo Insurrexit en 1933, de tendencia comunista, junto con Héctor P. Agosti, Ángel Hurtado de Mendoza y Paulino González Alberdi, entre otros.
• En 1933 fue elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista. Y en un curso sobre marxismo conoció a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años, la cual abandonó la casa de sus padres para ir a vivir con él.
• En 1934 comenzó a tener dudas sobre el comunismo y sobre la dictadura de Iósif Stalin. El partido, que advirtió este cambio, decidió enviarlo por dos años a las Escuelas Leninistas de Moscú, en donde, según las palabras de Sábato: "Era un lugar en donde uno se curaba o terminaba en un gulag o en un hospital psiquiátrico".
• En 1938 obtuvo el Doctorado en Física en la Universidad Nacional de La Plata, y de allí una beca anual para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie en París.
• En 1939 fue transferido al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por lo que abandonó París antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
• Regresó a Argentina en 1940 con la decisión de abandonar la ciencia, pero para cumplir con quienes le habían otorgado la beca se desempeñó como profesor en la Universidad de La Plata, en la cátedra de ingreso a Ingeniería y en un postgrado sobre Relatividad y Mecánica Cuántica.
• En 1943, debido a una crisis existencial, decidió alejarse de forma definitiva del área científica para dedicarse de lleno a la literatura y la pintura. Se instaló entonces en Pantanillo, en la provincia de Córdoba, para residir en un rancho sin agua ni luz pero entregado a la escritura.
• En 1941 apareció su primer trabajo literario, un artículo sobre La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares, en la revista Teseo de La Plata.
• En 1945 publicó su primer libro, “Uno y el universo”, una serie de artículos filosóficos en los que critica la aparente neutralidad moral de la ciencia y alerta sobre los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas. Con el tiempo iría avanzando hacia posturas libertarias y humanistas. Ese mismo año recibió, por el libro, el primer premio de prosa de la Municipalidad de Buenos Aires y la faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores.
• En 1948, después de haber llevado los manuscritos de su novela a las editoriales de Buenos Aires y de ser rechazado por todas, publicó en la revista Sur “El túnel”, una novela psicológica narrada en primera persona. Enmarcada en el existencialismo, una corriente filosófica de enorme difusión en la época de posguerra, El túnel recibió críticas entusiastas de Albert Camus, quien lo hizo traducir por Gallimard al francés. Aparte de éste, la novela ha sido traducida a más de diez idiomas.
• En 1951 se publicó el ensayo “Hombres y engranajes” bajo la editorial Emecé.
• En 1953, nuevamente bajo la editorial Emecé, editó el ensayo “Heterodoxia”.
• En 1955 fue nombrado interventor de la revista Mundo Argentino por el gobierno de facto impuesto por la Revolución Libertadora, cargo al que renunciaría al año siguiente por haber denunciado la aplicación de torturas a militantes obreros.
• Ese mismo año presentó El otro rostro del peronismo: Carta abierta a Mario Amadeo, en donde, sin abdicar de sus antipatías hacia la figura del ex presidente Juan Domingo Perón, efectúa la defensa de Evita y sus seguidores; posición que le crearía numerosas críticas de los sectores intelectuales argentinos, que eran mayoritariamente opositores al gobierno derrocado.
• En 1958, durante la presidencia de Arturo Frondizi, Sabato fue designado Director de Relaciones Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores; puesto al que también renunciaría al año siguiente por discrepancias con el gobierno.
• En 1961 publicó “Sobre héroes y tumbas”, que ha sido considerada como una de las mejores novelas argentinas del siglo XX.
• En 1971, publicó “Claves Políticas” y comenzó a colaborar con el periódico La Opinión. En 1973, organizó sus ensayos sobre el tema La cultura en la encrucijada nacional y obtuvo el premio del Institut fur Auslandsbeziehungen de Stuttgart, República Federal de Alemania.
• Su siguiente novela, “Abaddón el exterminador” se publicó en 1974; de corte autobiográfico con una estructura narrativa fragmentaria y de argumento apocalíptico en el cual Sábato se incluye a sí mismo como personaje principal y retoma a algunos de los personajes ya aparecidos en Sobre héroes y tumbas. En aquel año recibió el Gran Premio de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
• En 1975, Sabato obtuvo el premio de Consagración Nacional de la Argentina. En 1976, se le concedió el premio a la Mejor Novela Extranjera en París, Francia, por “Abaddón el exterminador”, en Italia recibió el premio Medici.
• En 1978, le otorgaron la Gran Cruz al mérito civil en España.
• En 1979 fue distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor.
• En 1984 recibió el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón literario concedido a los escritores de habla hispana. Fue el segundo escritor argentino en recibir este premio, luego de Jorge Luis Borges en 1979.
• El 21 de diciembre de 1990, en su casa de Santos Lugares se casa por iglesia con Matilde Kusminsky Richter.
• En 1995 murió su hijo Jorge Federico en un accidente automovilístico.
• El 30 de septiembre de 1998 falleció su esposa, Matilde Kusminsky Richter, y publicó sus memorias bajo el título de “Antes del fin”.
• El 4 de junio de 2000 presentó La Resistencia en la página de Internet del diario Clarín, convirtiéndose de esta manera en el primer escritor de lengua española en publicar un libro gratuitamente en Internet antes que en papel.
• Desde 2005 dejó de salir de su casa y llevando una vida rutinaria, asistido por enfermeras y asistentes, que le preparan la comida y le leen durante la tarde hasta que se duerme, solo se dedicaba a la pintura, ya que por prohibición médica no podía leer ni escribir.
• El 11 de febrero de 2009 la SGAE lo propuso por tercera vez ante la Academia Sueca como candidato al Premio Nobel de Literatura de 2009 junto con los escritores españoles Francisco Ayala y Miguel Delibes.
• El 30 de abril de 2011 el escritor argentino falleció a los 99 años de edad en su casa a las afueras de Buenos Aires –cumplía 100 años el 24 de junio de ese año-, allí permaneció varios años alejado de las letras por sus complicaciones de salud, había perdido la visión y una bronquitis complicó su salud.
A continuación algunas de sus célebres frases:
"El artista debe ser mezcla de niño, hombre y mujer".
"En la bondad se encierran todos los géneros de sabiduría".
"La vanidad es tan fantástica, que hasta nos induce a preocuparnos de lo que pensarán de nosotros una vez muertos y enterrados".
"Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables".
"Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil".
"Siempre de lo bueno viene lo malo, y de lo malo, lo bueno".
"Un genio es alguien que descubre que la piedra que cae y la luna que no cae representan un solo y mismo fenómeno".
"Vivir consiste en construir futuros recuerdos".
_____________________________________________________


LOS COLORES DE BENITO QUINQUELA MARTIN





                                                                             

APROXIMACIÓN DE LA ESTÉTICA DE QUINQUELA
 "Me paso un mes persiguiendo colores, ideando formas, sintiendo imágenes y en pocas horas vuelco todo como un torrente. Preparo mis telas o cartones con blanco de cinc, luego con una carbonilla aboceto la obra. Cuando pinto, sin embargo, no me ato demasiado a ese boceto inicial y aprovecho las ideas que tumultuosamente aparecen en el momento. Tampoco me esclavizo al modelo. Yo agrego lo mío al cuadro y si necesito un rascacielos, lo pongo en el horizonte. Me gusta trabajar con generosidad de materia, me expreso con rapidez. La idea parte de una impresión, de un cielo fugaz, de unas nubes pasajeras, de una luz rosada o violácea. "
"El color nace con uno, es instintivo, elegí el color para las flores y el paisaje, para mis barcos y mis cielos, para este riachuelo que prolonga mi vida hacia un río de cambiantes tonos. El color nunca muere, y yo entre colores seguiré viviendo, irá prendido a los colores hasta después de muerto".  Con este criterio, Quinquela pintó su propio ataúd "este lugar será el santuario para mi después". Para la superficie exterior utilizó una amplia gama de colores en sucesivas franjas de celeste, verde limón, verde lino, rojo, azul, amarillo y marrón, en la tapa pintó una cruz y un barco y en el interior parte de rosa y parte con los colores de la bandera argentina. "El color no tiene fin. Cada color expresa un momento, una emoción y como yo quiero rendir homenaje a los colores aún después de muerto, pinté yo mismo mi ataúd con los colores argentinos por dentro, y por fuera con los siete del arco iris. "
Artista instintivo, subrayó las características expresivas de la realidad, creando una nueva visión. Vivió contemplando el puerto, trasladándolo a la tela para exaltarlo a través de una materia densa, de fuertes empastes e intenso espatular y de una variada y rica paleta tonal. Hacedor incansable, ocupó un lugar significativo como ser humano y artista ejemplar. Trasladó a sus obras el sentimiento profundo que despertaban en él su barrio, su gente y su lugar de pertenencia. Destacado exponente del arte nacional, de libre temperamento, sin ataduras, elevamos a Benito Quinquela Martín a la categoría de paradigma a través de su estética singular.
Fuente:
_______________________________________________________________________



http://2.bp.blogspot.com/-z4CxMHL-Twk/T5vm7yj2YWI/AAAAAAAABN0/CAJ41gdq6aA/s1600/arq+pedro+espinosa+ortiz.jpghoy.jpg1.jpg
Modenese Gastone Classic Furniture
                                                            


















______________________________________________________________
MULTIMAGEN: Arte en Fotogragía Digital.
http://www.multimagen.com/boletin/index.html/

___________________________________________________________________


Felipe Giménez  " Las palabras y mis cosas "


Yo no soy pintor, sino alguien que escribe pintando. Creo que si hubiera nacido en la Patagonia tal vez trataría de pintar el viento, pero co...mo nací en Mar del Plata pinto gente y sus circunstancias. Me inspira João Gilberto y su simpleza para darle vuelo y elegancia a lo cotidiano. A la pintura llegué gracias a las Constelaciones de Joan Miró y a mi mala letra. De mi paso por la psicología me quedó el oído para mirar..."
_______________________________________________________

 
Fotografía de Sebastián Pacinotti: estilo y naturalidad en la imágen.
Fotografía para toda clase de EventosSebastian Pacinotti Fotógrafo


________________________________________________________________________

 


Marta Harff; Perfvmvm Bue: Creatividad, Profesionalismo y Sensibilidad en su Arte.
En Pascuas hay huevos que no son huevos, y en Perfumumbue también....... 
Encuentrelos !!
Con la compra de 2 ambientales de 250ml. de $125.- cada uno, se lleva un frasco de color de valor $65.- de regalo.
Marta Harff nos ha comentado que éste es un nuevo emprendimiento diferente en la propuesta y concepto que el suyo anterior, aunque todo referido al perfume de ahí su nombre Per Fumum que en latín significa a través del humo y que era lo que identificaban cuando quemaban las hierbas aromáticas en las ofrendas a los dioses.
Los nuevos productos se encuentran  en San Isidro y  la línea completa está en alguno de los 3 locales que te invita a conocer, en los que hay productos que no están ni siquiera en la página y que son una novedad total y revolucionaria.
Marta nos deja con la intriga...


  • Avenida Getulio vargas, 1014. loja 14
  • 39800-015 Teófilo Otoni, Brazil





                         
                                                                       Enlaces  relacionados  con esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario con agrado...

Salvatore Donadío

Videos

Loading...