domingo, 7 de julio de 2013

El Castillo de San Felipe, Cartagena, entre las Maravillas de Colombia

"No tenemos que caminar mucho para descubrir maravillas. Uno abre la ventana y  la sola curiosidad puede llevarnos  a descubrir una sorpresa de Colombia.

Así le dije a Felipe Cabrales Urdaneta, Gerente General  para Colombia, de Discovery Channel, en la presentación en Bogotá de cuatro documentales  de la serie Maravillas de Colombia, que se estrena hoy domingo.  No era una metáfora verbal. Frente al periódico está el Castillo de San Felipe, elegido por Discovery Channel para el próximo especial, como una de las deslumbrantes maravillas de este país.

La producción es fenomenal, con tecnología en 3D, y es el resultado de siete meses de intensa exploración y trabajo de campo, con medio centenar de testimonios, ambientaciones escénicas a cargo del cineasta Graham Townsley, que revelan instantes secretos de los escenarios escogidos.

Junto a la  Catedral de Sal de Zipaquirá, el Castillo de San Felipe, figuran como maravillas: el santuario de Nuestra Señora de las Lajas y la Biblioteca España, en la falda del Valle de Aburrá en Medellín.

Esta serie privilegia en esta oportunidad lo singular y excepcional de estos monumentos del país en donde se refleja episodios de la historia nacional. El mundo descubrirá que detrás de las maravillas tangibles hay otros valores que acompañan a estas obras: la singularidad humana de los colombianos.  Un hecho trascendental es la Biblioteca España en Medellín, que ha logrado erigirse en un espacio vulnerado y vulnerable para nuevas formas sociales de encuentro, a través del gozo supremo de la lectura. Los espacios que suscitan temor e inseguridad por vivencias del pasado y el presente, se convierten en alternativas de reencuentro entre comunidades, gracias a una iniciativa cultural como lo es la biblioteca. Al riesgo de morir hay que apostarle siempre el riesgo de vivir.

Me duele decir que  de las cuatro maravillas de Colombia, solo conozco una. Desde niño tuve noticias de estos escenarios gracias a una cartilla de postalitas que se llamaba Una vuelta a Colombia. Uno iba a comprar la postalita y era un verdadero tesoro ver imágenes de las distintas regiones del país. Los niños de Sahagún de aquellos años jugábamos La vuelta a Colombia, con bolitas de cristal, abriendo surcos en la tierra, soñando que el país eran líneas y curvas sobre la tierra. Ahora los niños de la era de facebook tendrán una nueva oportunidad visual de ver el país en una gran producción con formato cinematográfico.

Maravillas de Colombia es el comienzo a través de Discovery Channel, para que el mundo fije la mirada en lo desconocido de este país. Pienso ahora en el fotógrafo y creador de tecnologías para el cine: el desaparecido Carlos Hoyos, que poco antes de decidir su propia muerte, publicó un libro sobre un centenar de maravillas de Colombia, que había captado con su helicóptero de sesenta centímetros con cámara incorporada, que nos devolvía la mirada del pájaro y del artista sobre las soledades celestes de esta maravilla aún ignorada que es Colombia. No dejen de maravillarse.

Ese será el principio participativo para que en las redes sociales, los mismos colombianos propongan nuevas maravillas. Así lo anunciaron los directivos de Discovery Channel en un acto realizado en el Museo del Chicó en Bogotá, con la presencia de diversos medios de comunicación del país. Tuvimos el privilegio de ver fragmentos de los cuatro especiales de esta serie magistral sobre Colombia, y el enfoque de los cuatro escenarios nos llevaron a redescubrir secretos de un santuario construido en una mina de sal, el castillo que se erigió sobre una colina de Cartagena e inhibió a la flota inglesa de Vernon dispuesta a tomarse la ciudad en 1741, la biblioteca concebida sobre la comuna de Santo Domingo Savio, en Medellín, en la falda del Valle de Aburrá, y el Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, ideado de manera magistral en el cañón del río Guáitara, en Ipiales."

 http://www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/cartagena-entre-las-maravillas-de-colombia-125684




Siempre es  maravilloso conocer el mundo, viajando o leyendo sobre él...pero lo infinitamente emocionante es cuando estamos "caminando su historia"...creo que si nos detenemos a pensar cuánto sucedió en épocas remotas en estos bellos escenarios un sentimiento de sorpresa y placer  nos invadiría sin duda alguna...así es Cartagena y la magia de una historia que se recuerda y se vive aún...ojalá algún día conozca, es uno de mis tantos sueños sin cumplir... 
Infinidad de besos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario con agrado...

Salvatore Donadío