lunes, 17 de junio de 2013

Madame Butterfly














Puccini escribió cinco versiones de la ópera y la original  fue estrenada en La Scala de Milán en en año 1904, sin embargo no obtuvo el éxito deseado, tal vez porque el tiempo de su ensayo no fue el apropiado.
Puccini  reescribió  luego otrra  versión que impactó favorablemetne a la a la crítica y la audiencia  y fue así presentada en los mejores teatros del mundo.
En ese mimo año se estrenó en Argentna en el Teatro Colón de Buenos Aires.
Posteriormente y luego de una 3era y 4ta versión que realizara Puccini, hizo su revisión final en una quinta versión interpretada en todo el mundo.
Puccini así incursionó en mundos exóticos, entre los que podemos mencionar el Lejano Oriente.


La ópera en sí, no tiene una base literaria determinada  por lo que no es posible especificar en qué libro se basa Madame Butterfly. Los estudiosos comentan acerca de relatos como el de John Luther Long, que refieren a una geisha, que en una misión norteamericana-Nagasaki-  se convierte al cristianismo.
La ópera comienza así en su primer acto, con un bello preludio. Una joven japonesa se casa con un norteameicano quien no manifiesta fines serios y partir de allí se desenvuelve una trama dramática.

Se  acuerda la boda entre la joven japonesa Cío Cío- Madame Butterfly y un teniente de la marina: Pinkerton,
La joven por haberse casado con el extranjero, es rechazada por su familia,  luego la muchacha es advertida que  Pinkerton no ha tomado el matrimonio con fines serios..Pikerton desparece por tres interminables años y la joven lo espera con su niño Trouble.
Pero lo que provoca la deseperación de la joven japonesa, es el regreso de Pinkerton al Japón, acompañado de su nueva esposa norteamericana, siendo en ese momento cuando Pinkerton se entera que tiene un hijo  con Cío Cío. 
 Madame Butterfly en su infinito dolor, decide suicidarse.

Madame Butterfly se estrenó en el Teatro Real de Madrid en 2007, siendo dirigida por Plácido Domingo.

Butterfly es un hito en el repertorio de ópera en todo el mundo.. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario con agrado...

Salvatore Donadío