viernes, 28 de junio de 2013

Johann Sebastian Bach. "Minuet en Sol Mayor" - "Las variaciones de Goldberg"

                                                          Danza El Minué






 EL "Minuet en Sol Mayor", para piano, es una pieza de Johann Sebastian Bach, muy bella y tiene la particularidad que se estudia en los primeros años para piano, de ahí que nos resulte tan familiar a los que alguna vez tuvimos el gusto de aprender piano. Se estudia para otros instrumentos musicales también.
 
Johann Sebastian Bach, nació el 31 de marzo de 1.865 en Alemania.
Compositor, violinista clavecinista, organista y cantor alemán de música Barroca.
Su obra está catalogada como la cumbre en música barroca;  plasmando en ella la perfección de su técnica, su profundidad intelectual,  y su inigualable belleza artística.
Perteneció a una de las más prestigiosas familias de músicos y obtuvo  gran reputación y fama en Europa por su gran capacidad de improvisación.
Bach fue el último gran maestro del arte de contrapunto,  fuente de inspiración para posteriores compositores como el músico Wolfgang Amadeus Mozart entre otors, y persiste hasta la actualidad.
 Tuvo 7 hijos en su primer matrimonio y 13 en su segundo matrimonio, de los cuales algunos fueron prestigiosos  músicos.
Su música se  ha destacado no solo en la música clásica europea sino también, en la música universal.




Se sabe que en su época un conde sufría insomnio, por lo que fue aconsejado por su médico escuchar música  tranquila y relajante. Se contrató entonces a Bach,  para que se encargara de escribir una obra al conde,  para que pudiera conciliar el sueño. Al ser concluída fue tocada por un clavecinista, todas las noches en una habitación cercana a la del conde. Así fue que en honor al clavecinista,  la obra se titula como su apellido: "Las Variaciones Goldberg".



Murió ciego. Su vista siempre fue muy fragil. Días antes de morir, totalmente ciego, despertó con una gran mejoría, recuperándose en parte y compuso así, su última cantata. 
Genialidad y perpetuidad de estos músicos de la historia que nunca dejarán de tener vigencia y producir deleite, al ser escuchados....todos los besos...





                                                                  

5 comentarios:

  1. La fecha de su nacimiento es errónea, no es 1865 sino 1685

    ResponderEliminar
  2. en que epoca de la musica se creo el minueto??

    ResponderEliminar
  3. Hola! Daniel Te pido disculpas por no haberte contestado. Qué interesantes tus apreciaciones y aclaraciones. Si no te agredecí antes es porque hace muchísimo tiempo no estoy en este sitio. Gracias.

    ResponderEliminar

Esperamos tu comentario con agrado...

Salvatore Donadío