sábado, 1 de junio de 2013

Arte y Belleza. Autora: Marta Minujín. Argentina.



Marta Minujín, nacida en el año 1.943, en el barrio de San Telmo, es una artista plástica, cuya frase acerca del concepto de arte es: "todo es arte", y se convierte  en el paradigma de su generación.
Cuando tenía 16 años se casa con Juan Gómez Sabaini, economista, con quien  lleva más de cincuenta años de casados, y tienen dos hijos.
"Nosotros nos autodefinimos como pop Arte popular, arte que todo el mundo puede entender, arte feliz, arte divertido, arte cómico. No un arte que es necesario entender, es un arte que es necesario gustar; que hace pop y lo entendés."

Marta Minujín




Se inició en las escuelas nacionales de belllas artes de Buenos Aires, presentando su primera exposición personal en el año 1.959. En el año siguiente obtuvo una beca que le dió la posibilidad de vivir en París, participando así en varias muestras.








Posteriormente, recibió la invitación al Premio Nacional Di Tella, centro que nucleaba artistas de la época, donde expuso "Eróticos en technicolor" y "Revuélquese y viva". En esta última obra, los espectadores debían entrar por  una tienda de tela, goma pluma y madera, con colchones de todos colores,  luego recostarse en la cama dando vueltas y cumplir con el objetivo de la artista: la unión del "arte con la vida".





 Fue una de las precursoras en la representación de happenings en nuestro  país junto a representantes del  Instituto Di Tella de Artes
 Lo social se manifiesta en su obra constantemente con matices de crítica y humor, entre otros.


                                                                       





 Minujín y Warhol  afines en ideología  cultivaron  una amistad luego de conocerse en una galería de arte, en Nueva York. En 1985 presentó la conocida obra fotográfica de la deuda externa argentina con choclos, "pagándosela" así, al artista norteamericano.


 


  "Así la deuda externa quedó paga siendo que yo era la reina del pop por estos lados y por aquellos lados él era el rey."  Luego obsequiaron los choclos firmados a la gente. El murió dos años después y el día de la obra, fue la última vez que lo vió.









                      Marta Minujín, ana artista de vanguardia de su época que trascenderá por siempre...

                     Infinidad de besos...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario con agrado...

Salvatore Donadío