viernes, 3 de mayo de 2013

Envenenamiento y muerte de 200 perros en Deán Funes, Córdoba

"Seis personas, cinco de ellas empleados municipales, fueron imputadas hoy y serán investigadas por la Justicia cordobesa por el envenamiento de más de 200 perros y otros animales en la ciudad de Deán Funes, a 120 kilómetros de la capital provincial....
,,,se imputó a los investigados por "daño reiterado y violación a la denominada Ley Sarmiento -Nº 14.346, de Protección Animal-, en concurso real", por su presunta participación en los hechos....
...Cinco de los seis imputados, cuyas identidades no precisaron, se desempeñan como inspectores municipales, razón por la cual "son lo encargados de controlar todo lo que sucede en la ciudad, si hay perros rabiosos, por ejemplo", apuntó el fiscal....
...los envenenadores, dijo, "habrían actuado de manera organizada", pero aún se desconoce "cuál fue el móvil, por qué lo hicieron, si alguien los indujo, si fueron instigados", lo cual "todavía hay que investigar..."
...el artículo 3, inciso 7, de la Ley 14.346, que data de 1954, considera como actos crueles el "que lastima  animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios, o matarlos por el sólo espíritu de perversidad.. "
...procedimientos concretados en tres viviendas permitieron hallar guantes y frascos que contenían insecticidas de diferentes marcas, pero químicamente vinculados con los hechos investigados como el Metomil, de la familia de los carbamatos, explicó el jefe policial Villalba.
...las autoridades municipales ampliaron anoche la "emergencia sanitaria y ambiental..."
...la muerte de los perros fue causada por el uso de insecticidas de uso agropecuario, de la familia de los carbamatos, según determinó el Laboratorio de Toxicología del Ministerio de Salud de Córdoba.
Se trata de "una sustancia del grupo de los carbamatos llamada Metamil". La Dirección de Salud y Medio Ambiente comunal recomendó que ante "síntomas sospechosos" se acuda al Hospital Romagosa, de la ciudad de Córdoba, donde "cuentan con el protocolo a seguir ante estos casos",
La cifra de 200 perros muertos, además de otros animales como gatos y aves, fue confirmada por el secretario de Gobierno de Deán Funes, Germán Fachín."

http://www.diariopopular.com.ar/notas/155329-cordoba-imputan-6-personas-la-matanza-200-perros-dean-funes


En general no publicamos en Esencia de Mujer estos hechos tan lamentables como dolorosos que ocurren en nuestra Argentina de hoy. 
Existen leyes de Protección a los Animales y han sido citadas. Tampoco quiero referirme a la enseñanza que recibí en la Facultad de Derecho porque si bien tengo una cierta formación que me ha servido en mi vida cotidiana, ya no recuerdo leyes ni me he actualizado...lo que sí puedo pensar que salvo en hipótesis de  psicópatas, estados de emoción violenta, en las que se cometen homicidios pasionales o ante un robo con armas y más figuras jurídicas que ya no tengo autoridad para mencionarlas, pero son de público conocimiento, en esos casos, no hay lugar a la reflexión, la provovacación es suficiente y  supera a cualquier estadio del pensamiento que permita reflexionar y evitar la comisión de un delito, más allá de que son por supuesto investigados y condenados.
En estos casos, que podría tratarse del cumplimiento de un deber, en realidad este encuadre del delito obviamenrte pertenece a la investigación del fiscal que lleva la causa...pero nos aventuramos en decir que entre el momento de recibir la orden y cumplirla hay espacio para la reflexion, para darse cuenta de tamaña acción y omitir el cumplimiento del deber.
Si somos un pueblo que sólo cumplimos órdenes, obedecemos y no damos lugar a la razón de lo que hacemos, o no nos importa, si vivimos en un sistema siniestro, somos más siniestros que el que da la orden. Merecemos así la condena de la justicia y de toda la población que margine finalmente a estos homicidas en la oscuridad de sus almas, porque lo que más necesitamos los argentinos como individuos  y como pueblo es luz para salir de las penumbras de la realidad de hoy...no hace falta agregar que si nos extendieramos a referirnos  a  las mascotas, su bondad, calidad e incondicionalidad, deberíamos tener un blog dedicado a ellas con el fin de crear conciencia y no es mala idea...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario con agrado...

Salvatore Donadío