jueves, 29 de marzo de 2012

Decisiones vs Resultados

¿Sé es consciente de las decisiones que se toman a temprana edad?
¿Las distintas ramas de la Psicología podrían dar un respuesta a esta pregunta? ¿Tendrían  una real y contundente repuesta?
 El Psicoanálisis freudiano diría a mi humilde entender, que todo partiría del seno de la familia. Así, miedos, inseguridades,  traumas y también los aciertos, serían producto de la formación que nos dieron y de los mandatos a cumplir. Más aún diría; esta rama de la Psicología; que ha hecho toda una metamorfosis en la vida de muchos y que sin herir susceptibilidades no comparto. En mi opinión, hay que simplificar en la vida y no buscar laberintos en la mente humana, buscando muchas veces, salidas que no existen.
Reitero ¿somos conscientes de lo que hacemos cuando recién salimos al mundo a trabajar, a enfrentar la realidad de la vida, a enamorarnos y algunos a traer un hijo al mundo?
Sabemos que no se pueden hacer generalizaciones, que no hay verdades absolutas y que el aprendizaje de cada uno en la vida es muy particular de cada uno y no descubro nada con afirmar ésto. Pero es verdad, que la vida nos pone pruebas en el camino y que algunos tienen una habilidad más desarrollada para superarlas que otros. Otros no  las sortearan la primera vez sino la décima y otros lamentablemente nunca. Porque sí, es real que algunos aprenden de la vida y otros no....¿pero todos venimos a aprender lo mismo? ¿todos buscamos aprender lo mismo?
Conozco una señora que pasó su vida tomando decisiones desacertadas y un día me dijo, “ya basta, que la vida tome decisiones por mí, todo lo que busco no lo encuentro y lo que encuentro no es para mí, me cansé; ahora que la vida me sorprenda, cuidaré de mis logros hasta el presente pero no quiero equivocarme más y concluyó con la frase tan conocida por todos “que sea lo que Dios quiera.”
No pude decirle nada, porque entendía que a lo mejor hasta ese momento de su vida, su cuota de azar no había sido la necesaria. Porque es una realidad que el azar existe y que si bien es cierto que a veces, sólo a veces, la suerte o el destino lo diseña uno, muchas veces por más que se trabaje en ello, puede resultar todo al revés.
Ortega y Gasset decía "el hombre y sus circunstancias". ¿No es válido pensar que las circunstancias de vida, modificaron el camino de una persona?. ¿circunstancias tan favorables como desfavorables que tuvo que vivir?
Puedo concluir que puede que seamos conscientes a temprana edad de nuestras decisiones, pero nunca de los resultados o sí...no lo sé...¿alguien me lo puede decir?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario con agrado...

Salvatore Donadío